Cualidades de los animales polled

La tendencia que se sigue actualmente en las ganaderías de forma mayoritaria es la de criar animales polled, cuya característica principal es que no tienen cuernos desde su nacimiento. El descuerne de los animales es una opción muy demandada por los profesionales del sector, ya que conlleva numerosas ventajas para la crianza. En especial, el manejo de los ejemplares polled se simplifica en gran medida. Y es que la seguridad es un tema primordial.

Los cuernos pueden ser instrumentos para el ataque, por lo que acarrean muchos riesgos tanto para el personal como para el resto de animales. Los cuernos no sólo crean problemas de seguridad, sino que tener una ganadería con estos apéndices también puede implicar mayores costes para su propietario. ¿El motivo? Porque las heridas provocadas por cornadas a otros animales también entrañan un coste económico para la curación de estas lesiones.

En Mingoblasco comenzamos hace cuatro años a desarrollar una línea de animales sin cuernos. Nuestro objetivo con los ejemplares polled es crear un núcleo de madres que genéticamente no tengan cuernos. De esta forma, esperamos obtener, con el paso de los años, la mayor cantidad posible de madres polled de la mejor calidad. El primer semental sin cuernos de nuestra ganadería fue Barbare.

Su adquisición no estuvo exenta de complicaciones, puesto que no es fácil hacerse con un animal polled con los exigentes requisitos que aplicamos en nuestra ganadería. A pesar de la buena naturaleza de Barbare, ha sido con Decano con el ejemplar que hemos obtenido mejores resultados. De hecho, consiguió el título de campeón de España de la raza limusina en 2013. Un hito histórico, puesto que fue la primera vez que en nuestro país se alzó con el primer puesto en esta categoría un animal polled.

En la actualidad, tenemos otros dos sementales de estas características en nuestra ganadería, que han dado unas camadas excelentes. A sus ventajas genéticas, se une el hecho de que las autoridades europeas que controlan el bienestar animal se decantan por suprimir paulatinamente la práctica actual del descuerne a medio o largo plazo. Así, entendemos que el futuro está en los animales polled.